María Azkarate

Mis temas fotográficos son la arquitectura y la ciudad, porque es ahí donde residen mis principales intereses. Ambas son acontecimientos extremadamente complejos, que pueden explicarse desde diversos puntos de vista: político, técnico, económico, psicológico, social, etc. La fotografía puede acercarse al hecho arquitectónico, o al hecho urbano, desde muy distintos ángulos. Ésa es para mí una riqueza inagotable que no me canso de explorar. 

 

Especialmente atraída por la experiencia corpórea del espacio arquitectónico, busco crear narrativas visuales que permitan transmitir la complejidad de un edificio: las ideas subyacentes, su materialidad, las sensaciones, la luz… tratando de incorporar a la narración fotográfica aquellos aspectos no visuales de la experiencia arquitectónica.

 

Nacida en Vitoria-Gasteiz en el año 1977.

Estudio la carrera de arquitectura en la Universidad de Navarra en la especialidad de urbanismo. Después de unos años de ejercicio profesional como arquitecta, descubro la fotografía como medio de expresión e inicio un camino de aprendizaje básicamente autodidacta, acompañado por profesores como Carlos Cánovas, Paco Polán, Jon Cazenave, Awoiska van der Molen, Federico Clavarino y Gonzalo Golpe entre otros.

Desde el año 2017 trabajo profesionalmente como fotógrafa de arquitectura colaborando con distintos estudios de arquitectura y empresas relacionadas en la comunicación de sus trabajos. Compagino dicha actividad con el desarrollo de trabajos personales sobre la ciudad y el espacio arquitectónico, temas en los que centro mi actividad fotográfica.

Desde el mismo año formo parte del colectivo fotográfico Punto de Catástrofe, donde a través de la investigación del territorio, del ser humano o del medio ambiente, damos una respuesta visual crítica a distintas realidades contemporáneas.

Mi trabajo se ha expuesto en exposiciones colectivas en espacios como: el Palacio del Condestable de Pamplona, la Casa de Cultura de Zizur Mayor, el Centro Cultural de Tafalla, el Espacio Azucarera en Bilbao y la Ciudadela de Pamplona.

He participado como jurado en varios concursos de fotografía de arquitectura y como ponente en la primavera fotográfica de Tafalla.

En el año 2020 obtengo el primer premio en el V Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas de Baffest.